¿Se trata de una gripe o un resfriado común? Médico informa a la gente acerca de las diferencias

Lanham, MD. Todos los años, más de 200,000 personas son hospitalizadas a raíz de complicaciones relacionadas con la gripe[1].  Además de colocarse todos los años la vacuna contra la gripe, es importante aprender la diferencia entre la gripe y un resfriado común.  El Dr. Puneet Chopra, MD, presidente y director médico de los Servicios de Observación y Emergencia de Doctors Community Hospital, informa a la gente acerca de estas dos afecciones médicas.

P: ¿Cuáles son las diferencias entre la gripe y un resfriado?

En general, las personas comienzan a sentir los síntomas de la gripe de manera repentina, pero los síntomas del resfriado generalmente se presentan de manera gradual. La señal más importante de la gripe es fiebre alta, entre 100°F y 102°F, junto con dolor de cuerpo, agotamiento y, a veces, tos. Las personas resfriadas a menudo estornudan y tienen congestión y goteo nasal. En el cuadro que aparece a continuación se comparan ambas enfermedades.

 

Síntomas

Resfriado

Gripe

Fiebre

Dolores de cabeza

Dolores generales de cuerpo

Cansancio o agotamiento

Congestión y goteo nasal

Estornudos

Dolor de garganta

Tos

Poco común

Poco común

Leve

Muy leve

Común

Común

Común

Leve a moderado

Alta, entre 100 y 102°F

Significativo

Común y pueden ser graves

Significativo y puede durar de días a semanas

A veces

A veces

A veces

Común y puede volverse grave

P: ¿Quiénes están en mayor riesgo de contraer una gripe?

Cualquier persona puede contraer gripe.  Sin embargo, las personas pueden correr un riesgo mayor de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe (p. ej. deshidratación, neumonía bacteriana, infección de los senos paranasales, infección de los oídos, etc.) debido a sus sistemas inmunitarios.  Entre estas personas se incluye a las personas mayores, niños, bebés y embarazadas.  De hecho, el 90 % de las muertes relacionadas con la gripe y más de la mitad de las hospitalizaciones por gripe tienen lugar en personas de 65 o más años.[2]

P: ¿Qué pueden hacer las personas para tratar los resfriados o la gripe?

No hay cura para los resfriados o la gripe.  No obstante, los medicamentos de venta libre para el resfriado y los supresores de la tos pueden brindar un alivio temporal de los síntomas. Hacer gárgaras con agua salada tibia puede ayudar a aliviar el malestar del dolor de garganta. Además, las personas deben descansar bien y mantenerse bien hidratadas.

P: ¿Cuándo debería una persona visitar al médico?

Los síntomas de la gripe generalmente disminuyen por sí solos en una o dos semanas, pero a veces puede ser necesario realizar un tratamiento médico. Por ejemplo, la congestión puede provocar infección de los senos paranasales o los oídos que podrían requerir antibióticos. La tos asociada con la gripe puede empeorar y provocar afecciones graves, como neumonía. Una persona debería visitar a su médico de atención primaria o la sala de emergencias si:

  • La fiebre no disminuye en unos días o si aumenta
  • No puede retener alimentos o bebidas por más de 48 horas
  • La tos empeora o dura más de dos o tres semanas
  • La congestión o los dolores de cabeza empeoran y no responde a los medicamentos para el resfriado

Si en algún momento una persona tiene dificultades para respirar o siente dolor de pecho, debe llamar al servicio 911 de inmediato para recibir atención de emergencia.

P: ¿Qué se puede hacer para evitar enfermarse?

Los estilos de vida saludables, como realizar ejercicio, tener una alimentación equilibrada, no fumar, etc., contribuyen al bienestar general.  Además, se recomienda lavarse periódicamente las manos y las superficies (p. ej. encimeras de la cocina, pasamanos de escaleras, etc.) donde los gérmenes del resfriado y la gripe posiblemente estén presentes. Cuando las personas se enferman, deberían quedarse en casa para evitar infectar a otras personas.

Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que toda persona de más de seis meses reciba una vacuna anual contra la gripe con muy pocas excepciones.[3] Recuerde, esta vacuna no provoca la gripe.

Sala de emergencias de Doctors Community Hospital

Nuestros especialistas médicos acreditados de emergencias están disponibles todos los días para tratar a las personas que presentan síntomas graves de resfriado y gripe.  Gracias al acceso a un laboratorio de diagnóstico y tecnología, las personas pueden contar con nuestra Sala de Emergencias para obtener una atención integral de alta calidad que está disponible de manera conveniente en sus vecindarios.

Para más información, visite DCHweb.org/emergency.

###

Doctors Community Hospital es un hospital médico y quirúrgico de primer nivel ubicado en Lanham, Maryland.   Con la misión de dedicarse a atender esmeradamente la salud de los pacientes y la comunidad, el hospital ha brindado una atención médica integral de alta calidad para los residentes del Condado de Prince George y la región durante 40 años.

Doctors Community Hospital, una organización con licencia sin fines de lucro que cuenta con 163 camas, ofrece una amplia gama de programas y servicios de especialidad. 

Para obtener más información, visite el sitio DCHweb.org o llame al 301-DCH-4YOU (301-324-4968).

 


[1] Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, http://www.cdc.gov/flu/about/qa/disease.htm, 3/11/14

[3] Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, http://www.cdc.gov/flu/consumer/vaccinations.htm, 3/11/14

 

Media Contact

Angela T. Wilson
Sr. Director of Marketing and Communications

Doctors Community Hospital
8118 Good Luck Road
Lanham, Maryland 20706

Phone: 301-552-8062

Email: awilson@DCHweb.org

Directions

Campus Map